Featured Posts

Home Refinance Loan De Chiapas para el Mundo... Sitio creado para difundir la Belleza del Estado de Chiapas. Conoce lugares, costumbres, celebraciones, gastronomía, música, gente... y mucho más!

Leer más...

Retroalimentación/Feedback Una Imagen dice más que las palabras. Comparte con nosotros las imágenes de tú ciudad, Estado o pais... Conozcamos juntos! ...

Readmore

Necesitas o buscas algo en Chiapas? Pónte en contacto con nosotros.. ¡¡¡Podemos Ayudarte!!!

Leer más...

lunes, 15 de diciembre de 2008

Historia de Tuxtla Gutiérrez

Época prehispánica

En el siglo VI a. C. los zoques establecieron una aldea en las faldas del cerro Mactumatzá y la comarca donde se hallaba le llamaron Coyatocmó. En los años 400 a. C., establecieron sus primeros centros ceremoniales. En los años 1486 y 1505, los mexicas invadieron la región y destruyeron la localidad. Bajo el dominio mexica la comarca fue llamada Tochtlán (Tierra donde abundan los conejos en náhuatl) por aquellos conquistadores.Los dominados zoques eran leales a los mexicas y además puntuales en el pago de tributos, les premiaron otorgándoles un escudo.

Época colonial

En 1560, unos frailes dominicos, encabezados por fray Antonio de Pamplona, fundaron formalmente dentro de esta comarca, el pueblo de San Marcos Evangelista Tuchtla en la margen derecha del río El Sabinal, el pueblo perteneció desde ese momento al convento de Tecpatlán y al priorato de Chiapa de Los Indios.
Durante la época colonial, sólo era un poblado de descanso antes de arribar a la Chiapa de los indios (actualmente Chiapa de Corzo). Sin embargo, tenía importancia económica y geográfica por ubicarse en la ruta que unía a la provincia de Chiapas con las de Oaxaca, Tabasco, Campeche y Guatemala.
En el siglo XVII, los frailes jesuitas impulsaron el crecimiento de Tuxtla y mandaron a crear un Templo mayor. Los dominicos mandaron crear el templo de Santo Domingo, San Roque y San Jacinto. Al final de este siglo la explotación indígena y el despotismo virreinal eran intolerables.
En 1693, los zoques se amotinaron y lapidaron al alcalde mayor de Ciudad Real (San Cristóbal de Las Casas), el capitán Manuel Maesterra y Antocha, y a sus cómplices el gobernador zoque Pablo Hernández y el alguacil Nicolás de Trejo, por cometer abusos de autoridad. El medró a costa de los zoques, elevándoles los tributos, sobreexplotándoles, obligándoles a comprar únicamente en su tienda y también a vender muy barato sus cosechas. Sus cómplices presionaron a los zoques para que obedecieran las imposiciones. Aunque los zoques enviaron una queja a la Real Audiencia de Guatemala, nada hicieron por castigar al alcalde ni al alguacil, sólo destituir al gobernador zoque, y eso provocó el motín.
Aunque pocos fueron condenados a muerte por el disturbio, el resto de la población zoque fue perdonada a petición del Fray Francisco Núñez de la Vega, obispo de Chiapas.
El 19 de junio de 1768, por decreto del rey de España, la Real Audiencia obtuvo cédula para que Chiapas se dividiera en dos alcaldías mayores: La de Ciudad Real y la nueva alcaldía de Tuxtla y Chiapa, cuya cabecera era San Marcos Tuxtla y su primer alcalde Juan de Oliver fungió en 1769. La alcaldía de Tuxtla y Chiapas tuvo jurisdicción en los partidos zoques y soctones y surgió para controlar el gran número de tributos indígenas recolectados allí y por su ubicación estratégica. La alcaldía de Ciudad Real (actualmente San Cristóbal de las Casas) siguió teniendo jurisdicción en el resto de la provincia.
En 1786, las alcaldías de Ciudad Real y Tuxtla, y la provincia del Soconusco integran la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, cuya capital era Ciudad Real, con subdelegados en Tuxtla, Comitán y Soconusco. Su primer gobernador intendente fue Francisco Saavedra y Carvajal. Chiapas entonces estaba dividido en 3 partidos, Tuxtla quedó como la cabecera del segundo partido integrado por 33 pueblos y 13 curatos.

Siglo XIX

En Tuxtla nunca aumentó la población de negros, por no haber desarrollo importante en las haciendas ni aparición de ingenios; la mayoría se establecían en la Finca de San Lucas en el Valle de La Frailesca. Iniciando el siglo XIX, temiendo la llegada de cambios sociales, los frailes enviaron a toda la población negra a La Habana en cantidades pequeñas y con frecuencia.
El 29 de octubre de 1813, a petición del canónigo Mariano Robles Domínguez ante las Cortes de Cádiz, el rey Fernando VII le otorga Tuxtla, Tapachula, Tonalá y Palenque la categoría de villa, como respuesta a sus buenos servicios y donativos a España.
El 1 de enero de 1821 se instaló el primer ayuntamiento constitucional en San Marcos Tuxtla de dos alcaldes, dos síndicos y ocho regidores. Ese mismo año y tiempo después, el señor Salvador Peralta regresaba de la Ciudad de México, informado sobre la Independencia de México y reunió a los tuxtlecos en la plaza principal para exigir al ayuntamiento la proclamación de la independencia, que se logró el 4 de septiembre. Los tuxtlecos se opusieron a la anexión de Chiapas a México, pero el 7 de octubre de 1824 reconocieron tal anexión. El 27 de julio de 1829 por acuerdo del Congreso chiapaneco el Gobernador interino Emeterio Pineda otorgó oficialmente a Tuxtla la categoría de ciudad.
En 1833, debido a un levantamiento armado organizado por el partido conservador, el gobernador Joaquín Miguel Gutiérrez planeó trasladar los poderes del estado de Chiapas de San Cristóbal hasta San Marcos Tuxtla, y se formalizó su instalación el 9 de febrero de 1834. En 1835, se devolvieron los poderes a San Cristóbal de Las Casas. En 1837, Chiapas estuvo bajo el régimen centralista impuesto por Antonio López de Santa Anna y fue departamento de México, Tuxtla se convirtió en la cabecera del distrito del Oeste.
El 8 de junio de 1838, fuerzas conservadoras mataron a Joaquín Miguel Gutiérrez atrás de la iglesia de San Marcos en el Callejón del sacrificio. El 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió el nombre oficial de San Marcos Tuxtla a Tuxtla Gutiérrez en honor a Joaquín Miguel Gutiérrez.
El 4 de enero de 1858, Tuxtla fue declarada, por segunda vez, la capital de Chiapas debido a un levantamiento armado en favor del Plan de Tacubaya y en contra del gobernador Ángel Albino Corzo, pero los poderes retornaron oficialmente a San Cristóbal hasta el 18 de enero de 1861. Desde el 1 de febrero de 1864 hasta el 31 de diciembre de 1867, Tuxtla fue oficialmente y por tercera vez, la capital de Chiapas. Después, los poderes retornaron a San Cristóbal.
En 1892, el gobernador chiapaneco Emilio Rabasa volvió a trasladar los poderes del estado a Tuxtla Gutiérrez, debido a la negación de apoyo económico de los sancristobalenses para su gobierno y persuadirlo a dimitir, sin embargo, consiguió apoyo económico en Tuxtla. El 11 de agosto de ese año, Emilio Rabasa declaró a Tuxtla oficialmente la capital, por cuarta y definitiva vez, y no retornaron los poderes nunca más a San Cristóbal de Las Casas.
En 1911, el gobernador Manuel Rovelo Arguello organizó el batallón Hijos de Tuxtla para proteger la posesión de los poderes estatales de las fuerzas sancristobalenses y sus aliados chamulas. El 17 de mayo 1912, las fuerzas del capitán Julio Miramontes frustraron la sublevación del decimosegundo batallón para saquear e incendiar Tuxtla, instigados por el subalterno Juan Zúñiga. Ambos el capitán y el subalterno murieron en el enfrentamiento.
Durante su gobierno, Victoriano Huerta ordenó que todos los gobernadores civiles de México se sustituyeran por militares. El gobernador Reynaldo Gordillo León fue sustituido por el general A.Z. Palafox, quien fungió el 19 de julio de 1913.
En 1914, la división veintiuno, comandada por el general Jesús Agustín Castro, arribó a la ciudad de Tuxtla. El general persuadió al gobernador para establecer políticas carrancistas y; un grupo de opositores organizaron el grupo guerrillero contrarrevolucionario, los Mapaches, dirigido por el coronel Tiburcio Fernández Ruíz. Este conflicto revolucionario duró 6 años. En 1915, se suprimió temporalmente la jefatura política del departamento de Tuxtla y en su lugar se crearon municipios libres. Fue entonces cuando nació el municipio libre de Tuxtla, con delegaciones en las localidades de Terán y Copoya, cuyo primer presidente municipal fue Noé Vázquez Rincón.
El 5 de junio de 1917, los mapaches asaltan la ciudad e incendian el palacio de Gobierno, destruyendo todos los archivos. En 1925, durante el gobierno de Carlos A. Vidal, desapareció temporalmente el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y la administración municipal se le delegó a una sección gubernamental. En 1934, se destruyen ídolos de santos católicos y se clausuran iglesias, como consecuencia del movimiento de los cristeros. En 1983, con el establecimiento del sistema de planeación mexicano, Tuxtla Gutiérrez es declarado cabecera de la región económica I Centro.

Personajes ilustres

Miguel Ángel Rodríguez Narváez (1989-)
Joaquín Miguel Gutiérrez, (1796-1838)
Militar y gobernador.
José Manuel Gamboa, (1879-)
Pomposo Castellanos, (1909-)
Domingo Chanona, (1842-1916)
Médico filántropo.
Víctor M. Chanona, (1863-1946)
David Gómez, (1867-1946)
Músico y compositor.
José Segundo Serrano
David Gómez (Hijo), (1893-1962)
Músico y compositor.
Tomas Martínez, (1884-1956)
Poeta y periodista.
Mario Araujo Rodríguez, (1894-1967)
Profesor y periodista.
Rafael Pascacio Gamboa, (1896-1979)
Político y gobernador.
Valentín Rincón Coutiño, (1907-1968)
Abogado y escritor.
Víctor Manuel Reyna Aguilar, (1910-1973)
Profesor, benefactor del Deporte
José Casahonda Castillo, (1915-1984)
Político y escritor.
Juan Sabines Gutiérrez, (1920-1987)
Político y gobernador.
Jaime Sabines Gutiérrez, (1926-1999)
Poeta.
Enoch Cancino Casahonda, (1928-)
Médico, poeta y político.
Daniel García Blanco, (1929-)
Musicólogo e investigador.
Eraclio Zepeda Ramos, (1937-)
Escritor y político.
Fernando Castañón Gamboa, (1902- 1959)
Historiador bibliógrafo y escritor.
Jesus Aquino Juan, (1948 -)
Psicólogo, cronista de la ciudad, educador.

Urbanismo en la ciudad

Los viejos barrios de la ciudad son: El Calvario, San Marcos, San Roque, Santa Cecilia, San Pascualito, Santo Domingo, San Jacinto, Guadalupe, San Francisco, Los Milagros, El Cerrito, Las Canoitas, Hidalgo, La Pimienta, Colón, Niño de Atocha, Tzocotumbak, Santa Cruz y El Maguey. Como el valle de Tuxtla está limitado por dos elevaciones orográficas, una en el norte y otra en el sur, la expansión de la ciudad se está produciendo hacia oriente y poniente. Las tendencias de urbanización son las siguientes: Al poniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez predominan las zonas residenciales para población de altos ingresos y el comercio moderno (supermercados, centros comerciales, franquicias); mientras que, en el oriente predominan las colonias populares y el comercio tradicional (mercados, abarroterías, etc.); en la zona sur está la mayor parte de la industria (construcción y mecánica); y en el norte una mezcla de industria ligera con un toque de comercio.

Economía

La economía de la ciudad está basada en una vigorosa vocación hacia el comercio v los servicios, con un despertar incipiente hacia la industrialización. Al inicio del tercer milenio, la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 60,1% de la población, conformada por 475 mil 966 habitantes, con una tasa de desempleo abierto del 2.9%. El principal empleador estatal es el Gobierno, que origina el sustento en dependencias e instituciones federales. estatales y -desde luego-- municipales. La otra fuente de empleo es el comercio, en su gran mayoría de tipo familiar. No obstante, existe una creciente tendencia hacia la instalación de tiendas y cadenas comerciales de mayor tamaño, e incluso un auge de importantes franquicias. En cuanto a la infraestructura que los servidores turísticos han estado depurando para atender a los turistas de todo el mundo, debe destacarse una definitiva tendencia hacia los estándares de atención de clase mundial, No obstante las limitaciones financieras, se están edificando mejores hoteles, restaurantes y, en general, servicios de superior calidad. El municipio pertenece a la zona económica chiapaneca I Centro.
En el año 2000, la población económicamente activa del municipio fue de 166.484 habitantes. De la cual el 2,02% se ocupó del sector agropecuario, 19,10% del sector manufacturero e industrial y 75,16% del comercial y de servicios.Las actividades económicas comunes son: En la ciudad, el comercio y los servicios; en las localidades rurales, la ganadería (vacuna lechera y porcina) y la agricultura (de maíz principalmente). La actividad económica más dinámica es la industria de la construcción, única industria del municipio. Las actividades más redituables son: El comercio, las funciones públicas y el magisterio. Empresas mexicanas originarias de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez son: "Farmacias del Ahorro", "Aviacsa", "Avimarca", Omnibus Cristóbal Colón "OCC" , "Maya de Oro" y "Grupo CYBAC".
Por su ubicación geográfica, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es punto estratégico del Plan Puebla Panamá desde la instauración del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, acordado por los Jefes de Estado y de Gobierno de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá luego de la ronda inicial de reuniones en el Poliforum Mesoamericano en 2001.
En los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 Tuxtla Gutiérrez fue sede consecutiva del evento internacional "Expo Orgánicos", realizado en el Poliforum mesoamericano, donde asistieron el entonces presidente Vicente Fox y otros presidentes centroamericanos. El evento fue asistido por "BANCOMEX" (Banco Nacional de Comercio Exterior). Acudieron varias empresas de 70 países diferentes, principalmente estadounidenses, canadienses, japonesas, italianas, francesas y alemanas, que hicieron negocios con empresas exportadoras de Chiapas y del resto de México. En ese momento, se consideró que Tuxtla Gutiérrez era el lugar más apropiado para estos eventos. Colaboradores regionales como: Gabriel López G., Mariana Acevedo Cruz, y traductores como: Georgina Palma Elizondo, Alfredo López Solís y muchos participantes más hicieron de este un evento exitoso. La revista mexicana El Inversionista publicó en su edición de Octubre de 2006, que Tuxtla Gutiérrez era una de las quince ciudades mexicanas más adecuadas para vivir e invertir.

Tradiciones locales

Fiestas
Fiesta del Niño de Atocha, 1 al 6 de enero.
Celebración a San Felipe de Jesús, 5 de febrero.
Fiesta de San José, 9 de marzo.
Carnaval Tuxtla, durante febrero o marzo.
Carnaval Zoque, durante abril.
Fiesta de Dolores, Viernes anterior a la Semana Mayor.
Feria de San Marcos, última semana de abril.
Vírgenes de Copoya, variable según cuaresma.
Fiesta de la Santa Cruz, 1 al 5 de mayo.
Fiesta de San Isidro, 15 de mayo.
Fiesta de San Pascualito, 17 de mayo.
Fiesta a San Antonio de Padua, 11 al 13 de junio.
Fiesta de San Roque, 16 al 25 de agosto.
Fiesta de San Francisco, 1 al 15 de octubre.
Fiesta del Señor del Calvario, 19 al 22 de octubre.
Fiesta de San Martín de Porres, 3 al 5 de noviembre.
Fiesta del Barrio del Cerrito, 25 al 26 de diciembre.
Fiesta de San Isidro Fovissste 2 Crew 15 de Mayo
Feria Chiapas, penúltimo domingo de noviembre al primer domingo de diciembre.
La fiesta del barrio del cerrito es una antigua tradición puramente zoque, y no se deja ingresar a ninguna persona ajena a la cultura zoque. Además, se prohíbe tomar fotografías. La fiesta zoque de las tres vírgenes de Copoya y es una mezcla de una celebración pagana con ritos cristianos.

Costumbres

Coronaciones onomásticas y cumpleañeras, cura de azar, santificación a san judas tadeo, cura de antojo, cura de ojo, cura de espanto, romería del Señor de Esquipulas, fiesta de la última teja, la boda zoque, buñuelos de Semana Santa, hojuelas de navidad, tamales con jocote de La Santa Cruz, quebrada de sandía el Sábado de Ramos, tejocotes y compota de calabaza de Día de muertos.


Cocina tradicional

Los platos típicos no son tan condimentados como los yucatecos, pero la sazón es bastante agradable. Algunos de éstos son: Pepita con tasajo, sopa de chipilín, chipilín con bolita, cochito horneado, frijoles con chipilín y puerco con chirmol, chicharrones con patashete y huevo en pipián, zispolá y pux-xaxé. Los bocados de maíz típicos son la tostada tuxtleca y diversos tamales: Los más característicos son el toro pinto y el picte. Algunas bebidas típicas son: Agua de chía, taxcalate, tashiagual, pinole y el pozol. Algunos dulces típicos son: Puxinú, dulce de cupapé, dulce de jocote, yumí cocido, dulce de chilacayote, melcocha con cacahuate, higo y nanche curtido, nuegadito y compota de calabaza.


Antiguas leyendas

Antes de que se extendiera el uso de la radio y la televisión, los tuxtlecos acostumbraban reunirse en las noches para escuchar relatos y leyendas transmitidos verbalmente por generaciones, generalmente modificados en cada narración. Entre las más conocidas se encuentran: La tisigua (la mala mujer), el pichito, la cueva de la Chepa, el duende, la cocha enfrenada, la bruja Domi, la carretilla de San Pascual, el brazo fuerte, el caballo desenfrenado y una versión del sombrerón.

Véase también: Leyendas de Tuxtla Gutiérrez


Lugares de interés
Zoológico Miguel Álvarez del Toro, "ZOOMAT", reconocido como el mejor de Latinoamérica por criar y conservar animales propios de la región
Parque Jardín de la marimba. Lleva el nombre del instrumento característico del Estado de Chiapas: La marimba. Construido en 1993, con el fin de ser un centro de reunión para las familias; se destaca por las bancas de tipo colonial, la iluminación y el kiosco central evocando así la época de principios de siglo. En el se realizan audiciones musicales con marimbas provenientes de los diferentes municipios del Estado de Chiapas.
La Casa de las Artesanías. lleva esta denominación ya que es el lugar donde se comercializan las artesanías Chiapanecas. Esta destinada a la exposición y venta de la variada selección artesanal del Estado. Cuenta con un interesante Museo Etnográfico que muestra escenas de los diferentes grupos étnicos de la Entidad.
Cañón del Sumidero y su parque ecoturístico homónimo.
Catedral de San Marcos debe su nombre a que la población de Tuxtla Gutiérrez se estableció el culto dedicado a San Marcos Evangelista. Fue fundada en la segunda mitad del siglo XVI, ha sufrido transformaciones a lo largo de los siglos. La ábside es lo único que conserva de la época colonial; la fachada actual y la torre nos remiten de alguna manera a la arquitectura colonial chiapaneca.
Templos Coloniales y Tradicionales de la Ciudad:
  • Templo del Calvario
  • Templo del Niño de atocha
  • Iglesia de San Pascualito
  • Templo de Santo Domingo
  • Templo de San Roque
  • Santuario de La Virgen de Guadalupe
  • Templo de la Santa Cruz (Terán)
  • Templo del Cerrillo
  • Templo de Las Vírgenes Góticas de Copoya
  • Templo del Señor de Esquipulas (Juan Crispín)

Monumento a la Anexión de Chiapas a México
Miradores de Copoya y Los Amorosos
Miradores del Cañón del Sumidero

Museos y galerías
  • Museo Regional de Antropología e Historia.
  • Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera".
  • Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez.
  • Museo de la ciudad Tuxtla Gutiérrez
  • Museo de la Marimba.
  • Museo Chiapas de ciencia y tecnología, "MUCH".
  • Museo zoque Instituto de las artesanías.
Otros
  • Jardín Botánico "Dr. Faustino Miranda"
  • Parque Nacional "Cañón del Sumidero" (A 24 Km. fuera de la ciudad, no confundir con el parque ecoturístico del mismo nombre)
  • Expedición al Cerro de la Cruz "Cerro Mactumatzá"
  • Sima de las cotorras (A 30 min. fuera de la ciudad por la carretera hacia Ocozocuautla)
  • Parque Nacional Laguna Bélgica (A 40 min. de la ciudad por la carretera hacia Ocozocuautla)
  • Cascada el chorreadero (A 20 min. de la ciudad por la carretera antigua hacia San Cristóbal)
  • Presa Chicoasen (A 30 min. de la ciudad por la carretera a Chicoasen)
  • Estadio "Víctor Manuel Reyna"

Fuente: Enciclopedia de los Municipios de México


Historia de Tuxtla Gutiérrez

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo sabias? ¿Que te parece?

Breves en Twitter....







    >

    Cañon del Sumidero