Featured Posts

Home Refinance Loan De Chiapas para el Mundo... Sitio creado para difundir la Belleza del Estado de Chiapas. Conoce lugares, costumbres, celebraciones, gastronomía, música, gente... y mucho más!

Leer más...

Retroalimentación/Feedback Una Imagen dice más que las palabras. Comparte con nosotros las imágenes de tú ciudad, Estado o pais... Conozcamos juntos! ...

Readmore

Necesitas o buscas algo en Chiapas? Pónte en contacto con nosotros.. ¡¡¡Podemos Ayudarte!!!

Leer más...

domingo, 14 de diciembre de 2008

Tuxtla Gutiérrez


En el municipio de Tuxtla Gutiérrez se encuentra la ciudad del mismo nombre, que es la capital del Estado de Chiapas (en el sureste de México). Tuxtla Gutiérrez es la ciudad más extensa, poblada y urbanizada del estado. Es el principal centro económico y político de la entidad. La Zona Metropolitana de Tuxtla Gutierrez ha sido definida por el INEGI, CONAPO y SEDESOL como la integración de los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozabal, San Fernando y Suchiapa. Durante el siglo XIX, fue capital temporal tres veces y a la cuarta vez, en 1892, fue nombrada permanente.


TUXTLA, nombre indígena en dialecto Zoque fue Coyatoc, o Coyatokmó ( Lugar y casa de Conejos), coyá: conejo - tok: casa - mo lugar.

En el valle de Tuxtla existió mucho conejo y liebre. A principios de éste siglo XX, en los alrededores de la ciudad y por el Panteón pululaban centenares de conejos.

Por la sumisión, obediencia y puntualidad en el pago de los tributos los aztecas concedieron a Tuchtlán su escudo que consiste en un conejo descansando sobre tres dientes.

Por cédula real de fecha 19 de Junio de 1762 se forman dos alcaldías: una con cabecera en ciudad Real (hoy San Cristóbal de las Casas) y la otra en Tuxtla, otorgándoles a ésta ciudad como patrón a San Marcos por lo que pasó a llamarse San Marcos Tuxtla.

En el año de 1813, el valle de San Marcos Tuxtla es declarado Villa, por decreto de fecha 27 de Julio de 1829; la Villa de Tuxtla, fue elevada a la categoría de Ciudad, siendo gobernador el Sr. Emeterio Pineda.

Por Decreto de fecha 31 de Mayo de 1848, siendo gobernador del Estado el Sr. Fernando Nicolás Maldonado, Tuxtla fue denominada de Gutiérrez, en honor al Héroe Tuxtleco Joaquín Miguel Gutiérrez, quien ofrendó su vida luchando por sus ideas liberales.

Por decreto número 8 de fecha 11 de Agosto del año de 1892, siendo gobernador del Estado de Chiapas el Lic. Emilio Rabasa, Tuxtla fue declarada Capital del Estado.

Límites

Los extremos del municipio se ubican en las coordenadas 16°38' y 16°51' de latitud norte; y en las coordenadas 93°02' y 94°15' de longitud oeste.

El municipio Tuxtla Gutiérrez colinda con los siguientes municipios:

Al norte con San Fernando, Usumacinta y Chiapa de Corzo.
Al este con Chiapa de Corzo.
Al sur con Suchiapa y Ocozocoautla de Espinosa.
Al oeste con Berriozábal y Ocozocoautla de Espinosa.
El río Grijalva (también llamado Río Grande) es el límite natural con Chiapa de Corzo y el río Suchiapa es el límite natural con el municipio homónimo.

Clima

Los climas existentes en el municipio son: A(w0), cálido subhúmedo con lluvias en el verano, de menor humedad, que abarca el 99,71% de la superficie municipal; y A(w1), cálido subhúmedo con lluvias en el verano, de mediana humedad, que abarca el 0,29% de la superficie municipal. La temperatura media anual es de 25,4 °C.

La temporada cálida dura desde mediados de febrero hasta septiembre. El período más caluroso del año es desde abril hasta la segunda semana de mayo. La temporada fresca dura desde mediados de noviembre hasta inicios de febrero. El período más frío del año es el mes de diciembre cuando la temperatura puede llegar a descender hasta 9 °C.

La precipitación pluvial oscila según las áreas municipales y es en promedio 900 mm anuales. La temporada normal de lluvias abarca desde mayo hasta la segunda semana de octubre. Normalmente, los meses más lluviosos son junio y septiembre. Durante septiembre y octubre siempre hay lluvias copiosas que duran más de 24 horas debido a la temporada de huracanes, que rozan el municipio, pero no lo afectan notablemente.

Temperatura máxima: 43°C (1988)
Temperatura mínima: 7°C (1986)

El clima varía dentro del municipio; en la serranía sur (donde se encuentran la mayoría de las localidades menores, como El Jobo, Copoya y Emiliano Zapata, el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal y La Reserva Estatal del Cerro Mactumatzá), el clima es fresco y agradable todo el año debido a su abundante vegetación, su mayor altitud y su mayor humedad ambiental.


Hidrografía

Los flujos de agua dentro del municipio son los ríos Grijalva, El Sabinal, Suchiapa, Yatipak, Terán, San Agustín, Guadalupe. El río más importante del municipio es El Sabinal, que nace en el municipio de Berriozabal, fluye por el valle central de Tuxtla, atraviesa la ciudad y desemboca en el río Grijalva. El plano oficial de Tuxtla Gutiérrez, de 1892, mostraba que El Sabinal era alimentado por 7 arroyos, pero debido al aumento de la ciudad hoy están embovedados o desaparecidos. Arroyos que lo alimentaron han sido los de la Chacona y El Poti, al norte de la ciudad; y al sur el San Roque, todos estos actualmente desaparecidos. El río El Sabinal era el límite natural de la pequeña ciudad de Tuxtla, pero en los años 1960, proliferaron las áreas urbanas a ambos lados del río que desde entonces ha recibido vertidos masivos de drenaje, por lo que ahora es parte de esa red. El río Sabinal (no confundir con El Sabinal) fluye al suroeste del municipio, lejos de la ciudad, y su caudal se une con el río Suchiapa.


Actualmente la ciudad se abastece de agua de dos grandes afluentes que es el santo domingo y a partir de septiembre del 2007 se abastece del majestuoso río Grijalva a travez de una magna obra inaugurada por los gobiernos federal,estatal y municipal, siendo de las mejores de México. Con esta gran obra se pretende dar agua a todos los tuxtlecos y su área metropolitana, todos los días en los siguiente 30 años poniendo a la ciudad a la vanguardia en materia hidráulica en el país.

Vegetación

La vegetación del municipio es de selva alta o mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia. Debido al crecimiento demográfico del último cuarto del siglo XX han desaparecido muchas especies nativas y otras ya son escasas. La gradual expansión de la ciudad ha arrebatado mucho terreno a las áreas verdes del municipio. Sin embargo, existen áreas protegidas contra la deforestación como el Parque Nacional Cañón del Sumidero (217,9 km²), la Reserva Estatal del Cerro Mactumatzá (6,14 km²), el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal (1,92 km²) y un área que es parte de la Villa Allende (zona protectora forestal vedada).

Flora

Algunas especies nativas son: sospó (Pseudobombax ellipticum) (casi desaparecida), lanta (sospó silvestre), mojú (Brosimum alicastrum), chucamay (Styrax argenteus), chincuya (Annona Purpurea), 3 especies de zapote, huisache (Acacia farnesiana), matilisguate (Tabebuia rosea), puyú (Antigonon leptopus), petsjoyó (Galphimia glauca), flor de candelaria (Laelia superbiens), jocote (Spondia purpurea), masú (Cordia dentata), nambimbo (Ehrethia tinifolia), Nanche, pomposhuti (Cochlospermum vitifolium), punupunú (Euphorbia leucocephalal), puyuí (Ipomea triloba), tziqueté (Jacquinia aurantiaca), cuchunuc (Gliricidia sepium), cupapé (Cordia dodecandra), patzipocá (Cassia Skinneri) y chipilín (Crotalaria longirostrata).

Fauna nativa

Debido al crecimiento demográfico, se han deforestado muchas áreas verdes y muchas especies nativas del municipio han desaparecido o escasean. Tuxtla es atravesado por una ruta de emigración de aves peregrinas noroeste a sureste. Algunas especies nativas son: Urraca, zanate, tortolita, paloma bravía, pijui, mochuelo, buitre negro americano, tlacuache, zorro gris, varias especies de serpiente, conejo cola de algodón, ardilla, muchas especies de ratones silvestres, de murciélagos, dos especies de iguana y el vampiro.

Etnografía

La mayoría de la población se identifica como mestizos y criollos. En el año 2000, la población amerindia era 2.64% de la población municipal, de quienes el 1.47% hablaban únicamente su lengua étnica. Las etnias amerindias más numerosas son la tzotzil y la tzeltal, en menor número la zapoteca, la chol y la zoque. La etnia amerindia nativa del municipio es la zoque. Las demás etnias son inmigrantes de otros municipios chiapanecos y otros estados mexicanos. El municipio tiene el índice de marginación amerindia más bajo de Chiapas.



Historia de Tuxtla Gutiérrez

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo sabias? ¿Que te parece?

Breves en Twitter....







    >

    Cañon del Sumidero