Featured Posts

Home Refinance Loan De Chiapas para el Mundo... Sitio creado para difundir la Belleza del Estado de Chiapas. Conoce lugares, costumbres, celebraciones, gastronomía, música, gente... y mucho más!

Leer más...

Retroalimentación/Feedback Una Imagen dice más que las palabras. Comparte con nosotros las imágenes de tú ciudad, Estado o pais... Conozcamos juntos! ...

Readmore

Necesitas o buscas algo en Chiapas? Pónte en contacto con nosotros.. ¡¡¡Podemos Ayudarte!!!

Leer más...

sábado, 2 de enero de 2010

Feria en Parral


Feliz 2010, agradecemos su compañía por nuestro hermoso estado, y les deseamos un año lleno de éxitos, y para comenzar nada mejor que una feria, esta vez celebrada en la col. El Parral, municipio de VillaCorzo, a una hora de la capital, en donde fuimos testigos de una demostración de charrería, donde dos grupos se pelearon duramente la victoria, dando muestras de fabulosas manganas a pie, jineteada y paso de la muerte, entretuvieron a todos los invitados reunidos esa tarde.

Al finalizar, nos dirigimos al centro, a visitar la feria local, donde los jóvenes se preparaban con su vestimenta de parachico ir a bailarle y recoger el Niño Salvador de El Mundo, a quien en su honor se realiza la feria.

Con diferentes juegos mecánicos, puestos de antojitos, el sonido de flautas, tambores, cohetes y las campanadas de la iglesia, que anunciaban que la procesión se encontraba cerca, y que con ella niños, jóvenes y adultos que disfrutarían la feria después de haber escuchado la misa del día, tomando vida la feria.


El Niño Salvador del Mundo


Los festejos comenzaron desde el 21 de Diciembre, cada día una procesión diferente que partía de diversos hogares rumbo a la parroquia, que se encontraba adornada por diferentes enramas a cargo de los padrinos designados para cada ocasión.
Este año comenzó la procesión con la familia Genovez Coutiño y el padrino de enrama la familia Coutiño Carmona, y así cada día diferentes familias se encargaron de darle acogida en su hogar a la imagen y presentarlo ante la iglesia.

El 01 de enero desde las 5 de la mañana empezaron los festejos con las mañanitas, y en la tarde partiendo de la casa de la Familia García Jimenez se da la última procesión en su honor, como siempre acompañado de cohetes, parachicos, chiapanecas y niños disfrazados de jaguares danzando el baile del calalá en todo su recorrido.








La historia de Parral cuenta que después de haberse establecido las personas fundadoras, se sintió la necesidad de adorar a Dios y es en el año de 1938 aproximadamennte que se inicia la adoración del Señor del Calvario, imagen donada por el Sr. Catarino Muñoa (finado). Cuando la gente participaba con alegría y entusiasmo, surgió la idea de traer la imagen del niño salvador del mundo como patrono del pueblo y con ayuda y cooperación económica de todo el pueblo, y fue don Rodulfo Jiménez el encargado de mandar hacer la imagen a Chiapa de Corzo, que fue llevada a la Cd. de Tuxtla Gutiérrez y posteriormente trasladada a Parral.
Con mucha alegría en esa ocasión todos los habitantes se reunieron, donde actualmente es la lagunota para esperarlo con cohetes y música de viento para trasladarlo hasta la capilla, siendo el primer padrino don Catarino Muñoa, quien se encargó en esa ocasión de realizar un digno festejo, y desde entonces cada año se celebra con gran devociónal patrono del lugar, festejo que este año tuvimos la alegría de ser partícipes y que los invitamos cuando tengan oportunidad de ser testigos de la fe y devoción de Parral.




La Charreada

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Lo sabias? ¿Que te parece?

Breves en Twitter....







    >

    Cañon del Sumidero