Featured Posts

Home Refinance Loan De Chiapas para el Mundo... Sitio creado para difundir la Belleza del Estado de Chiapas. Conoce lugares, costumbres, celebraciones, gastronomía, música, gente... y mucho más!

Leer más...

Retroalimentación/Feedback Una Imagen dice más que las palabras. Comparte con nosotros las imágenes de tú ciudad, Estado o pais... Conozcamos juntos! ...

Readmore

Necesitas o buscas algo en Chiapas? Pónte en contacto con nosotros.. ¡¡¡Podemos Ayudarte!!!

Leer más...

miércoles, 7 de enero de 2009

La Campanona y la Campana de Agua


En el campanario de la Iglesia de Santo Domingo se aprecia la presencia de una gigantesca campana que los religiosos llaman la campana mayor.

Dicen que cuando se terminó la Iglesia, tanto los religiosos como la población, encargaron la fundición de las campanas que requería el hermoso campanario. La construcción de la campana mayor y otra más pequeña se realizó en Centroamérica y cuando estuvieron terminadas salió la comitiva con la intensión de llevarlas a su destino final. De Guatemala a Chiapa de Corzo, en aquellos años duró varios meses, se sabe que ya en tierras chiapanecas atravesaron el Río Grijalva en el lugar más estrecho del mismo, conocido como la Angostura, en donde ahora se encuentra la presa que lleva ese nombre y precisamente en ese lugar, por desgracia, la campana más pequeña se desprendió de sus amarres y cayó en el río. En ese mismo intstante las aguas se encresparon, se apreció un enorme remolino y se formó una gran laguna, que se conoció con el nombre de Chuquiyaca. Como no fue posible rescatarla, los comisionados continuaron su camino a Chiapa de Corzzo.

Para subirla al campanario se construyó una rampa de madera de cuadra y media y con grandes rodillos la fueron jalando. El eje se hizó del corazón del árbol de chico zapote y actualmente está amarrada con cadenas de gruesos eslabones por su peso. El badajo original era de oro y la aliación se hizo de cobre, bronce y oro. Los fundadores la bautizaron y así está grabado en ella, con el nombre de Teresa de Jesús. Cuando ocupó su lugar y se le hizo repicar, su sonido se dejó escuchar a gran distancia.

El badajo actual ya no es de oro, pues un sacerdote se lo llevó y le puso otro de fierro, con el que la campana perdió mucha sonridad. Se le conoce como "la campanaria".

La leyenda sostiene que la campana que se quedó en el río, repica desde el fondo del agua y sus repiques se escuchan desde lejos. Eso sucede, dicen unos a media noche, otros que en noches de luna llena. Ahora esta campana se conoce como la Campana de Agua. Los que escuchan sus repiques se sientes afortunados y elegidos de Dios.

Fuente: Leyendas Chiapanecas, C. Pineda & A. Rincón

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ps segun lo que cuentan los abuelitos de mi region esa n es la historia correcta ya que esa campana fue llevada ahi x la destruccion de copanahuastla y ahora se encuentra en chiapa de corzo y la otra reposa en lo profundo del rio de san vicente.
en realidad eran 4 campanas una en chiapa de corzo, la otra debajo del agua y las dos ultimas y mas pequeñas estan en socoltenango en su parroquia mayorr....
OJO....

Anónimo dijo...

alguna vez escuche de la tradición coloquial de la ciudad mágica del pozol que fue encargada la elaboración de ésta por dos hermanos oriundos de chiapa de Corzo que acudieron a la casa de un herrero de Guatemala, que resulto un angel que les entrego una campanita y una piedrita, con la instruccion de no voltear en el camino de regreso, pero se les atraveso una hermosa mujer (diablo) convencio a uno de ellos a quien le invito a degustar de un pozol a la orilla de una vereda, el otro continuo su camino, pero el que se quedo al instante la piedrita le crecio de forma tal que lo aplasto y lo mato, mientras que el otro hermano llego con la campanita en la mano a ciudad real y al subirla al atrio de la iglesia de Santo Domingo ésta se hizo gigante y es la campana grande de Chiapa de Corzo... LEYENDA (Absurda pero leyenda al fin del acervo cultural popular)

Anónimo dijo...

bvb vnn

Publicar un comentario

¿Lo sabias? ¿Que te parece?

Breves en Twitter....







    >

    Cañon del Sumidero